Yokai

Los yōkai (妖怪, fantasma, espíritu, aparición) son una clase de criaturas sobrenaturales de la cultura japonesa. La palabra yōkai se conforma de los kanji para «hechicería, atrayente y calamidad» y de «aparición, misterio y receloso». También son conocidos como ayakashi (妖), mononoke (物の怪), o mamono (魔物). Estos espíritus pueden ser buenos, trayendo buena suerte a quien los vea, traviesos y molestos, neutrales o malévolos. Algunos de estos seres poseen características de animal, como los Kappa, con características de tortuga y anfibio, o los Tengu, con rasgos de ave; otros tienen apariencia humana o casi humana, aspecto de objetos inanimados o directamente no tienen forma. Por lo general tienen poderes sobrenaturales, y los que tienen la capacidad de cambiar de forman son llamados obake.

Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos; generalmente habitan en lugares aislados o abandonados. Otros yōkai, sin embargo, se adentran en el mundo de los hombres y conviven en armonía,  llegando incluso a tener descendencia con ellos, como Abe no Seimei, hijo de un humano y un kitsune. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con un triste desenlace, debido a los muchos obstáculos que tienen que afrontar los yōkai y los mortales en sus relaciones.

Folcloristas e historiadores japoneses utilizan el término yōkai para referirse a «fenómenos sobrenaturales o inexplicable». En el período Edo, muchos artistas, como Toriyama Sekien, crearon yōkai propios o inspirados en el folclore, y muchos de estos yōkai inventados (como Kameosa y Amikiri) son considerados de origen mitológico en el presente.

Hay una amplia variedad de yōkai en el folclore japonés. Es un término tan amplio que se puede utilizar para abarcar prácticamente todos los monstruos y seres sobrenaturales, incluyendo incluso criaturas del folclore europeo en alguna ocasión.

Aquí tenéis un enlace con todos los yōkai publicados en el blog y una lista con algunos de los yōkai más famosos:

AnimalesHumanosOni
BakenekoKitsuneNoppera-bōBaku
InugamiMujinaYuki-onnaTengu
 JorōgumoTanukiFutakuchi-onnaTsukomogami

Gavi-gavi

No hay comentarios:

Publicar un comentario