Mirmecoleón

Hay dos interpretaciones sobre qué es un mirmecoleón. Según una versión, el mirmecoleón o "león hormiga" es llamado así por ser "el león de las hormigas". Sería una hormiga de gran tamaño o un pequeño animal que se ocultaría en la tierra y mataba hormigas. La otra versión lo describe como un bestia resultado del cruce entre un león y una hormiga.  Con la cabeza, o todo el torso, de león y el resto del cuerpo de hormiga. Se decía que sus genitales estaban al revés y tiene la maldición de contar con un padre exclusivamente carnívoro y una madre herbívora, lo que se traduce en la imposibilidad de alimentarse de una cosa u otra y, por consiguiente, en la muerte por inanición. Este mito parece proceder del pasaje de Job (4:11) en el que se puede leer la frase “El viejo león perece por falta de presa”, que daría lugar a esta leyenda medieval.

Para Gregorio Magno, al igual que Isidoro de Sevilla  y Philippe de Thaon, la hormiga-león es un animal muy pequeño, enemigo de la hormiga, que se oculta bajo la arena y mata a las hormigas que cargan con grano para luego comérselas. En latín mirmecoleón significaría "león de las hormigas" o, al menos, más precisamente, "tanto hormiga como león". Es considerado tanto hormiga como león, ya que en comparación con las cosas que vuelan, o para otros animales pequeños, es una hormiga, pero para las hormigas es un león. Las devora como un león, pero es devorado por los otros animales como una hormiga.

Vincent de Beauvais añade que es un gusano o insecto de la familia de las hormigas, pero mucho más grande. Mientras es pequeño y débil, mantiene un carácter débil y pacífico. Pero cuando ha crecido lo suficiente desprecia a sus antiguas parientes y se une a un grupo de hormigas más grandes. Y así, cada vez mayor en audacia, se oculta y espera a las hormigas que están trabajando en su propio beneficio. Así es que esta criatura, cuando llega el verano, no recoge provisiones, sino que les arrebata en invierno a las demás hormigas el fruto de su trabajo y las destruye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario