Sirin

La sirin es una criatura mitológica perteneciente al folclore ruso, tiene la cabeza y el pecho de una hermosa mujer y el cuerpo de un pájaro, normalmente un búho. Según el mito, las sirins vivían en "tierras indias", junto al Edén o en las cercanías del río Éufrates

Estas criaturas mitad mujer, mitad pájaro, están basadas directamente en las sirenas de la mitología griega. Suelen ser representadas llevando una corona o un halo. Emitían hermosos cantos dedicados a los santos, anunciando futuras alegrías. Para los hombres, sin embargo, eran peligrosas. Aquéllos que escuchaban sus canciones olvidaban todo, las seguían y finalmente morían. Una persona sólo podría salvarse si se asustaba a estas aves con el sonido de cañonazos, las campanas de una iglesia o cualquier otro ruido fuerte.

Entre los siglos XVII y XVIII la imagen de las Sirins cambió y comenzó a simbolizar la armonía del mundo (ya que viven cerca del paraíso), y muchas veces eran representadas en el libro del Génesis como aves posadas en los árboles del Paraíso. En aquellos tiempos se creía que sólo las personas verdaderamente felices podían escuchar a una Sirin, y sólo muy pocos podían verlas porque son muy rápidas y escurridizas, como la felicidad humana. Simbolizan la alegría eterna, la felicidad celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario