Pájaro del trueno

El pájaro del trueno (inglés: Thunderbird) es una criatura legendaria perteneciente a la cultura e historias de los indígenas del Norte de América, con especial importancia en las tradiciones de las tribus de la Costa del Pacífico Noroeste, la región del Sudoeste, los Grandes Lagos y las Grandes Llanuras.

Esta gigantesca ave recibe su nombre a la creencia de que causaba truenos y tormentas con el aleteo de sus alas. En el idioma Lakota se le conoce como Wakį́nyąn, de Wakhan (sagarado) y kįyą (alado). Las nubes se amontonan con su aleteo y los truenos aparecen con el ruido que produce al batir sus alas. Los relámpagos son la luz intermitente que desprenden sus ojos al parpadear y los rayos son las serpientes brillantes que carga. En las máscaras tribales suele ser representado de varios colores, con cuernos y dientes en su pico.

Dependiendo de la tribu y cultura se creía que había uno o varios pájaros del trueno. Los Nuu-chah-nulth defendían la existencia de un único pájaro del trueno. Creían que vivía en lo alto de una montaña, podía controlar las precipitaciones y era sirviente del Gran Espíritu

En cambio, las tribus Kwakwaka'wakw y Cowichan consideraban que había toda una especie de pájaros del trueno y que eran cambiapieles que podían adoptar forma humana al echar hacia atrás sus picos, como si fueran máscaras, y al quitarse las plumas, como si de un manto se tratase. En algunas historias, un pájaro del trueno transformado en humano llegaba a casarse y tener familias con los humanos. Los pájaros del trueno que decidieron permanecer como humanos vivían a lo largo de la punta norte de la isla de Vancouver. Con el tiempo, las tribus cercanas olvidaron la naturaleza sobrenatural de sus vecinos, y, cuando intentaron atacarlos y tomarlos por esclavos, los pájaros del trueno volvieron a colocarse sus picos y mantas de plumas para vengarse de sus necios captores.

Los Menomini del norte de Minnesota hablan de una gran montaña que flota en el cielo del oeste en el que moran los pájaros del trueno. Controlan la lluvia y el granizo y se deleitan en la lucha y en realizar grandes hazañas. Son enemigos de las grandes serpientes con cuernos, los Misikinubik, e impidieron que estos seres invadiese la tierra y devoraran a los humanos. Son mensajeros del mismo Gran Sol. La tribu Sioux creía que en "los viejo tiempos" los pájaros del trueno extinguieron una peligrosa raza de reptiles monstruosos llamados Unktehila.

Selladorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario