Busgosu

El busgosu (equivalente al término latino Silvanus; «perteneciente al bosque») es un ser mítico del folclore asturiano que ostentaba el título de Señor del bosque. En ciertas regiones también se le conocía como mofasu, peludu, vellosu, bulligosu y calabiernu. Su aspecto es el de un hombre peludo, tiene barba y una abundante cabellera, aunque lo más destacable de su apariencia es que tenía cuernos retorcidos y patas de cabra, haciéndole muy similar a los faunos romanos.

Jove y Bravo decía que era el protector de los bosques y de todos los seres que en ellos habitan. Por esta razón odia a los cazadores y a los leñadores, a los que pone obstáculos si persiguen a algún animal. Siempre evita que lo atrapen y, si se le intenta seguir, hace que sus perseguidores se pierdan y se despeñen por algún barranco. Pese a este comportamiento hostil, Francisco González Prieto dijo de este personaje que no tiene nada en contra de los viajeros, a los que les muestra el camino que deben seguir.

En algunas regiones lo acusan de perseguir mujeres y de llevárselas a su cueva. Cualquiera que recibiera su beso se contagiaría de tisis o escfrofulismo, enfermedades que producen una palidez extrema entre otros muchos síntomas.

Alberto Álvarez Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario