Ammyt

Ammyt (/ˈæmɨt/; devoradora o come almas; también llamado Ammut o Ahemait) era un demonio femenino en la antigua mitología egipcia. Era representada como un ser con cabeza de cocodrilo, la parte delantera de león y la trasera de hipopótamo, los tres grandes matahombres de África según los egipcios. Era una diosa funeraria, conocida como Devoradora de muertos o Devoradora de corazones.

Ammyt vivía bajo la balanza usada en el Juicio de Osiris, celebrado en la Duat, el inframundo. En el Salón de las dos verdades, Anubis colocaba el corazón del difunto en una balanza con la pluma de Maat, diosa de la verdad, como contrapeso. El corazón del acusado era su Ib, símbolo de los actos pasados terrenales, la conciencia y moralidad, y la pluma representaba la verdad, la justicia y y la armonía universal.

Si el corazón pesaba más que la pluma era considerado impuro, Ammyt lo devoraba y a la persona juzgada no se le concedía entrar en el Aaru, perdiendo su condición de inmortal, pereciendo definitivamente. A este hecho se le conocía como "segunda muerte".

En algunas tradiciones se sitúa a Ammyt de pie junto a un lago de fuego, al que se arrojaban los corazones para ser destruidos. Algunos eruditos creen Ammyt y el lago representan el mismo concepto de destrucción. Esta diosa monstruosa no era adorada, a pesar de encarnar todo lo que los egipcios temían, obligándolos a seguir los principios de Maat si querían conseguir el descanso eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario