Astaroth

Astaroth es un demonio mencionado en diversos grimorios y textos de ocultismo. En el Ars Goetia aparece como el vigesimo noveno demonio de su listado, donde es un duque fuerte y poderoso que aparece con la forma de un ángel pernicioso, lleva una serpiente en su mano derecha y monta a lomos de una bestia infernal semejante a un dragón. El mago que lo invoque no debe dejar que se le acerque, ya que podría dañarle con su fétido aliento. Es por esto por lo que se debe hacer uso del anillo mágico de igual modo que se hace con Beleth, manteniéndolo cerca de la cara para protegerse. Responde con la verdad sobre las cosas pasadas, presentes y futuras, y puede descubrir todos los secretos. Si se le pregunta, contará cómo cayeron los espíritus y la razón de su propia caída. Gobierna sobre cuarenta legiones de demonios y debe usarse su sello para que aparezca y obedezca.

Astaroth podría aparecer como un ángel llamado Asteraôth en El testamento de Salomón, una obra pseudoepigráfica del Antiguo Testamento atribuida al Rey Salomón. En ella, Salomón asegura que Dios le dio autoridad sobre los demonios e invocó ante él a siete de ellos, los cuales aparecieron como bellas mujeres atadas y unidas entre sí. Éstas se presentaron ante Salomón como Decepción, Conflicto, Klothod (batalla), Celos, Poder, Error y la última se llamaba así misma como «la peor de todas ellas». Salomón las interrogó una a una y la quinta, Poder, mencionó que había un ángel llamado Asteraôth que siempre frustraba sus planes: «Yo soy Poder. A través del poder yo alzo a tiranos y derroco reyes. A todos los rebeldes otorgo poder. Tengo un ángel que me frustra, Asteraôth».

Este demonio también es mencionado en El libro de Abramelin, donde aparece como uno de los ocho subpríncipes del infierno. Según la jerarquía dada en este libro, hay cuatro príncipes o espíritus superiores: Lucifer, Leviatán, Satán y Belial; seguidos de ocho subpríncipes: Astaroth, Magoth, Asmodeo, Belcebú; Oriens, Paimon, Ariton, y Amaimon. En esta obra se dice que su nombre deriva del de la diosa Astarté y lista los nombres de los cincuenta y tres demonios que están a disposición de Astaroth y Asmodeo y otros treinta y dos que sólo sirven a Astaroth.

En el Diccionario infernal se añade que era considerado por algunos magos como el regidor del Oeste, tesorero de los infiernos y que se le debía invocar los miércoles. Era adorado por los sidonios, los filisteos y otras sectas judías, además de que enseñaba concienzudamente las artes liberales y proporcionaba la amistad de grandes señores. Astaroth conoce toda la historia de la creación del mundo y de las faltas que causaron la caída de los ángeles, asegurando que él fue castigado injustamente. En esta obra también se dice que algunos demonólogos consideran a la diosa Astarté como la esposa de Astaroth, regidora de los placeres del amor y dotada de elegantes cuernos en forma de media luna, a diferencia de los cuernos deformados de su marido u otros demonios. Los fenicios adoraban a la luna bajo el nombre de Astarté, y en Sidón era la equivalente a Venus. Sanjuniatón dijo que tenía dos hijos: el deseo y el amor. Se le ha representado a menudo con rayos, con cabeza de novilla o portando una cruz en la mano y era bien sabido que Salomón la adoró (1 Reyes 11:5-8). Por otra parte, se afirma que Astaroth es el sol por dar riquezas, por lo que es obvio que Astarté, que preside los placeres de la noche, no es otra que la luna.

En el Grand Grimoire, un antiguo libro en el que se especifica cómo invocar a Lucifer o a Lucífago para hacer un pacto, se menciona la jerarquía que hay en el infierno: Lucifer es el emperador; Belcebú, el príncipe y Astaroth, el gran duque.

Sebastien Michaelis escribió en 1613 su Histoire admirable de la possession d'une penitente, donde da una jerarquía demoníaca basada en la dada por Pseudo Dionisio Areopagita para los ángeles. Según Michaelis, Astaroth es un demonio de la primera jerarquía, un antiguo príncipe de los Tronos que tentó a los hombres con la pereza y cuyo enemigo ahora es San Bartolomé.

En The Magus, Francis Barrett dice que los espíritus malignos están distribuidos en nueve rangos: el primero de estos es Belcebú, seguido de Pitón, Belial, Asmodeo, Satán, Merihem, Abadón, Astaroth y Mammón. Astaroth ocupa el octavo lugar de este listado, siendo el príncipe de los acusadores y los inquisidores, conocido por los griegos como Diabolus («acusador/calumniador»).

Ilustración de Astaroth para el Diccionario infernal de Collin de Plancy - Louis le Breton

No hay comentarios:

Publicar un comentario