Leanan síth

Según el folclore celta, las Leanan sídhe (Galés: Leanan sídhe; inglés: leannán sí; manés: lhiannan shee; Amante de los túmulos) son hermosas hadas pertenecientes a la raza de los Aos Sí («gentes de los túmulos») que toman a los humanos como amantes. Los humanos escogidos por estas hadas tienen vidas cortas pero llenas de inspiración. Estas hadas aparecen en historias tales como The Fairy Follower de Katharine Mary BriggsOisin in the Land of YouthThe Dream of Angus de Lady Gregory y en el poema Fuadach («Secuestro») de Nuala ní Dhomhnaill.

Por lo general son descritas como hermosas musas que ofrecen inspiración a un artista a cambio de su amor y devoción, aunque estas relaciones suelen llevar al artista a la locura o a una muerte prematura. W.B. Yeats popularizó una perspectiva ligeramente diferente sobre estos espíritus con énfasis en sus tendencias vampíricas:
«Las Leanhaun Shee buscan el amor de los mortales. Si estos las rechazan deben convertirse en sus esclavas, pero si consienten la relación pasan a ser de su posesión y sólo pueden escapar si encuentran a otro que tome su lugar. El hada vive de su vida, y la va consumiendo. La muerte no es una forma de escapar de ella. Es la musa gaélica, ya que ofrece inspiración a aquellos que persigue. Los poetas gaélicos mueren jóvenes, pues ella es impaciente y este ente malévolo no los dejará permanecer mucho sobre la tierra».

La belle dame sans merci - John William Waterhouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario