Shumoku musume

Los naipes fueron introducidos en Japón a mediados del siglo XVI y, a partir de ellos, se creó un juego de asociación llamado karuta. En este juego había dos tipos de cartas, unas estaban ilustradas y las otras tenían escrito un pequeño poema o texto descriptivo; el objetivo era emparejar cada carta con la que le correspondía.

Durante el período Edo se creó una versión del juego bastante popular conocida como obake karuta (japonés: cartas de monstruos), donde la temática giraba en torno a los yokai y otros espíritus. La criatura que aquí nos atañe se diseñó para estos juegos, la Shumoku musume (japonés: 撞木娘; chica martillo), un yokai con el aspecto de una joven vestida con kimono pero cuya cabeza, sin cabello ni nariz y con los ojos separados, recuerda a la de un caracol o un tiburón martillo. La única descripción que se daba de ella en el juego de cartas es que se aparece en el paso Usui, el cual separa las prefecturas de Gunma y Nagano.

Naipe de un obake karuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario