Fusuma

Un fusuma (japonés: 衾; Colcha) era una especie de edredón primitivo que se usaba antiguamente en Japón antes de que se extendiera el uso de los futones. Por diversas partes del archipiélago nipón se cuentan historias de varios yokai que tienen un aspecto similar al de estos edredones, por lo que reciben también el nombre de fusuma. Guardan gran parecido con otros yokai como el ittan momen y el boroboroton.

Por lo general son de gran tamaño, como el que aparece en Tosa, pues era capaz de crecer hasta envolver por completo a su víctima para asfixiarla. Por suerte, si se tenía la suficiente sangre fría para tranquilizarse y sentarse en el suelo, el fusuma soltaba a su presa y desaparecía. También se podía evitar su ataque si se fuma tabaco, pues el fuego y el humo espantaba a estos espíritus.

En la región de Sado, en la prefectura de Niigata, rondaba otro fusuma, aunque su tamaño era más pequeño, pues tenía las proporciones de un furoshiki, un paño que se empleaba para envolver regalos. Este espectro se lanzaba contra la cara de aquellos que encontraba fuera de casa por la noche, dificultándoles así la visión y la respiración. La única manera que existía para librarse de él consistía en morderlo y desgarrarlo, pero sólo funcionaba si la víctima tenía los dientes teñidos de negro siguiendo la técnica ohaguro, pues este peculiar color se conseguía con limaduras de hierro, metal que servía de amuleto contra los malos espíritus. Esta práctica era común entre las mujeres y nobles de los períodos Heian y Edo, pero en Sado se le tenía tanto miendo a este yokai que bien entrada la era Meiji todavía quedaban hasta hombres que se teñían los dientes de negro.

En la isla de Sakushima, localizada en la ciudad de Nishio, la gente temía a un yokai conocido como futon kabuse (japonés: フトンカブセ; futón que cubre), que se arrastraba suavemente hasta su víctima para cubrirla por completo y asfixiarla. Por su descripción y modo de actuar, posiblemente se trate de un fusuma más.

Ilustración de Shigeru Mizuki

Fuentes

Mizuki, Shigeru: Enciclopedia yokai Vol. 1. Satori, Gijón (2017).
Misarin.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario