Dragones según el Fisiólogo

El Fisiólogo es un manuscrito anónimo redactado en griego y compilado con fines moralizantes. Fue uno de los libros más populares de la Edad Media y contiene un conjunto de descripciones de diversos animales, criaturas fantásticas, plantas y rocas, la mayoría con frases y sentencias moralizantes. De cada animal se muestra su descripción y se narran varias anécdotas, pero todo ello con sentencias morales y cualidades simbólicas del mismo.

De la pantera

Existe un animal llamado pantera, de colores variados pero muy hermoso, muy manso. El Fisiólogo dice de ella que sólo tiene como enemigo al dragón. Y cuando ha comido y se ha saciado con diversas piezas de caza se recluye y duerme. Después de tres días se despierta del sueño e inmediatamente lanza un potente rugido; pero junto con el rugido sale de su boca un suave aroma que supera cualquier perfume. Cuando oyen su voz todos los animales que están cerca y los que están lejos, se congregan y van todos detrás del perfume suave que sale de su boca; solamente el dragón, cuando oye su voz, se encoge de miedo y se refugia en cavernas subterráneas, y allí, no soportando la fuerza del suave perfume, se encoge sobre sí mismo y se aletarga, y allí permanece inmóvil e inactivo como muerto. Pero los demás animales siguen a la pantera a dondequiera que va.
La pantera atrae al resto de animales con su rugido mientras el dragón huye - MS. Bodley 602, Folio 20r

Del árbol Peridexion

También se dijeron otras cosas de las palomas. Hay un árbol en la India que se llama en griego peridixion y en latín circa dexteram. Su fruto es extraordinariamente dulce y muy suave. Las palomas se deleitan sobremanera con los atractivos de este árbol, porque reponen fuerzas con su fruto y descansan a su sombra y se protegen con sus ramas. Pero hay un cruel dragón enemigo de las palomas, y en la misma medida en que las palomas temen al dragón y huyen de él, otro tanto ese dragón evita y teme a aquel árbol, hasta el punto de que no se atreve ni a acercarse a su sombra. Pero cuando el dragón acecha a las palomas para atrapar a alguna de ellas, estudia el árbol a distancia; si la sombra está del lado derecho, él se coloca en el lado izquierdo; y si la sombra está en el lado izquierdo, él escapa y se sitúa en el lado derecho. Por su parte las palomas saben que su enemigo el dragón teme al árbol y su sombra y que no puede acercarse a él en absoluto; ni siquiera un poco, por eso se refugian en aquel árbol y se confían allí para poder estar a salvo de las asechanzas de su enemigo. Pues mientras estén en aquel árbol y se mantengan allí el dragón no puede atraparlas de ningún modo. Pero si encuentra a alguna de ellas, aunque sólo sea un poco apartada del árbol, o fuera de su sombra, al instante la atrapa y devora. Y esto es lo que dice el Fisiólogo acerca de las palomas.

Del elefante

Ahora bien, cuando le llega el momento del parto se dirige a donde haya un lago, y se mete en el agua hasta las ubres y pare allí sobre el agua a causa del dragón, porque la acecha y si pare fuera del agua, el dragón atrapa a la cría y la devora. Por eso se mete en aguas profundas para parir allí. En cuanto al macho, no se aleja de ella, sino que la vigila mientras pare, a causa de la serpiente que es enemiga del elefante.
Las palomas que abandonan el árbol Peridexion son devoradas por los dragones - MMW, 10 B 25