Agares

Agares es un demonio mencionado en diferentes grimorios y textos de ocultismo. En el Ars Goetia y el Pseudomonarchia daemonum de Weyer se dice que Agares, también llamado Agreas, es el primer duque que está bajo el poder del este, aparece bajo la forma de un apacible anciano, monta un cocodrilo y lleva un azor en la muñeca. Hace que los que corren se detengan y que los prófugos regresen, enseña todas las lenguas de inmediato, destruye noblezas espirituales o materiales y provoca temblores de tierra. Pertenecía al coro de las Virtudes y tiene bajo su mando treinta y un legiones de espíritus, además de que se debe usar su sello como pantáculo cuando sea llamado.

En el Diccionario infernal de Collin de Plancy, Agares es un gran duque de la región este del infierno y lo describe de igual manera que en el Ars Goetia. Hace que los desertores del bando que él protege vuelvan a sus puestos y hace huir a los enemigos. Concede honores, enseña todas las lenguas y hace que «los espíritus de la tierra dancen» (provoca terremotos).

En el Grand Grimoire, un antiguo libro en el que se especifica cómo invocar a Lucifer o a Lucífago para hacer un pacto, se menciona la jerarquía que hay en el infierno: Lucifer es el emperador; Belcebú, el príncipe y Astaroth, el gran duque. Por debajo de éstos hay seis espíritus superiores: Lucífago, el primer ministro; Satanachia, el gran general; Agliarept, el general; Fleurety, el lugarteniente general; Sargatanas, el brigadier y Nebiros, el mariscal de campo. Estos espíritus tenían a su vez bajo sus órdenes a otros dieciocho demonios, estando Bael, Agares y Marbas al servicio de Lucífago.

En el Liber Officium Spirituum es llamado Agaros y aparece como un anciano montado sobre un cocatriz (posiblemente se usara este término erróneamente para referirse al cocodrilo) y es el segundo, tras Bael, a las órdenes del rey demonio Oriens, que rige sobre el este. Luego, en el Livre des esperitz, es conocido como Agarat, y a diferencia de los anteriores textos, tiene bajo su mando treinta y seis legiones de demonios.

FoxyAnt

No hay comentarios:

Publicar un comentario