Aka-shita

El aka-shita (japonés: 赤舌, lengua roja) es un misterioso yokai que ilustró Toriyama Sekien en su Gazu hyakki yako (japonés: 画図百鬼夜行; Desfile nocturno ilustrado de los cien demonios). También aparece en los rollos ilustrados Bakemono-zukushi y Hyakkai zukan con el nombre akaguchi (japonés: 赤口; boca roja). Este ser se muestra en el cielo sobre una compuerta de agua; todo su cuerpo está oculto por una oscura nube y de él sólo se ve una de sus zarpas y su monstruosa y peluda cara con la boca siempre abierta.

La palabra aka (rojo) se pronuncia en japonés igual que otras dos: aquella empleada para el agua que se acumula en el fondo de las embarcaciones (japonés: 淦) y la que designa «suciedad» (japonés: 淦). Este juego de palabras podría relacionarse con el dicho que dice: «la lengua es la puerta de todos los males», por lo que el aka-shita, que siempre tiene la boca abierta mostrando su lengua, atrae todo tipo de males. Tal vez por eso Sekien lo dibujó sobre una compuerta de agua, queriendo indicar que si la compuerta se abre como la boca del Aka-shita, el agua fluirá como el mal.

Por otra parte, Shigeru Mizuki recoge en su Enciclopedia yokai que el nombre de este espíritu procede del Akashita-gami (dios de lengua roja) que se cita en las escrituras del camino del ying y el yang. En los apuntes de los calendarios se explica que este espíritu domina sobre los días llamados shakko (japonés: 赤口; boca roja), siendo estos días funestos para actos oficiales, pleitos o contratos, por lo que este yokai buscaría entorpecer este tipo de trámites. Otras teorías harían del akashita un espíritu protector del agua, elemento muy importante para el cultivo de arrozales, y se encargaría de castigar a aquellos que la derrochara o desviara su curso en beneficio propio en épocas de sequía.

Ilustración de Toriyama Sekien

No hay comentarios:

Publicar un comentario