Banshee

Las banshees (gaélico: /ˈbænʃiː; bean si; mujer de los túmulos) forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas, presagio de muerte y mensajeras del otro mundo.

Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir. Tradicionalmente, cuando una persona moría una mujer cantaba un lamento en el funeral. La leyenda cuenta que para las grandes familias gaélicas, los O'Gradys, los O'Neills, los O'Briains, los O'Conchobhairs y los Caomhánachs, el lamento era cantado por una mujer hada. Ella cantaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la persona había muerto lejos y la noticia de su muerte no había llegado todavía. De manera que el llanto de la banshee sería la primera advertencia que tendría la familia de esa muerte.

Se creía que la banshee de los O'Briains se llamaba Aibell y mandaba sobre otras veinticinco banshees que estaban siempre bajo sus ordenes. A partir de este mito proviene la creencia de que el llanto de muchas banshees significa la muerte de una gran persona. En versiones posteriores, una banshee podía aparecer antes de la muerte de una persona y advertir a la familia con su llanto. Cuando varias bashees aparecen a la vez, sería señal de la muerte de alguien importante o incluso de carácter sagrado. 

Se las describe siempre como mujeres con un largo vestido, usualmente blanco o gris, y de cabello muy largo, pálido y abundante, el cual se cepillan con un peine de plata (al igual que las sirenas en otros mitos). En otras historias, las banshees aparecen con vestidos verdes, rojos o negros con una capa gris. Las banshees pueden aparecer con diferentes formas. A menudo se presentan como una bruja espantosa y fea, pero también pueden aparecer como una mujer increíblemente bella. También pueden adoptar la forma de una corneja negra o cuervo, una liebre o una comadreja, animales asociados con la brujería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario