Bennu

Bennu es un ave mitológica del Antiguo Egipto, el Fénix griego. Fue asociada a las crecidas del Nilo, a la muerte, y al Sol. Como el Bennu representaba la creación y la renovación, está relacionada con el calendario egipcio. De hecho, el templo de Bennu era célebre por las clepsidras y otros dispositivos para medir el tiempo que en él se custodiaban.

Representada como una garza real cenicienta o aguzanieves amarillo, tocada con la corona Atef, del Alto Egipto, flanqueada por dos plumas (a modo de cresta); también a veces como un águila con plumaje rojo y oro. En ocasiones se mostraba como hombre, con cabeza de garza, junto a una persea, el árbol sagrado de Heliópolis, usando ropaje blanco o azul de momia debajo de una larga capa transparente. Y también como un sauce, en el que se habría posado en el inicio de los tiempos.

Bennu era considerado el ba de Atón, Ra, u Osiris. En el Libro de los Muertos se lee:
“Yo soy el pájaro Bennu, el ba de Ra, guía de los dioses en la Duat.”
Según el antiguo mito egipcio, el Bennu se habría creado a sí mismo a partir del fuego con que ardía un árbol sagrado en uno de los recintos del templo de Ra. Otras versiones dicen que el pájaro Bennu surgió del estallido del corazón de Osiris. Según la tradición, Bennu se posaba sobre un pilar sagrado que era conocido como Benben. Los sacerdotes egipcios, considerando este sitio el más sagrado del planeta, se lo enseñaban a menudo a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario