Tanngnjóstr y Tanngrisnir

En la mitología nórdica, Tanngnjóstr (quien rechina los dientes) y Tanngrisnir (dientes esparcidos) son un par de machos cabríos mágicos que conducen el carro volador del dios Thor.

Se relata en el poema escáldico Haustlöng que el carro arrasaba la tierra y resquebrajaba las montañas a su paso.

Estos machos cabríos son mencionados en dos poemas de la Edda Poética, aunque no se hace referencia a sus nombres. En el poema Hymiskviða Thor describe a sus cabras con "espléndidos cuernos" y más tarde en el mismo poema se le otorga a Thor el título de "señor de las cabras".


En el capítulo 21 del libro Gylfaginning de la Edda Prosaica se menciona que el dios Thor tiene dos cabras que tiran de su carro y que estas reciben los nombres de Tanngnjóstr y Tanngrisnir.

En el capítulo 44, Snorri narra una historia en la que Thor y Loki pasaron la noche en la casa de una familia de campesinos en su camino hacia Jötunheimr. Los campesinos se sintieron apabullados ante la presencia de los dioses, y nerviosos, les ofrecieron lo mejor que tenían: un lecho blando, un fuego con el que calentarse y una agradable compañía, pero tan sólo podían ofrecerles unas pocas verduras para cenar, ya que no tenían carne. Complacido con el trato de sus anfitriones, Thor degolló a sus cabras, las despellejó, las cocinó en una olla e invitó a la familia a comer con ellos, con la condición de que no rompieran ningún hueso, pues debían estar intactos para resucitar a sus cabras.

Al terminar el festín colocaron los huesos en las pieles de las cabras, pero Thialfi, el hijo de los campesinos, instigado por Loki, cogió uno de los fémures y lo abrió con un cuchillo para sorber el tuétano, dejando el hueso roto entre los demás.

Poco antes de la salida del sol, Thor se levantó, cogió su martillo Mjöllnir, lo alzó y bendijo las pieles de sus cabras. Al resucitar se levantaron, pero una de ellas cojeaba de la pata izquierda. Para evitar la ira del dios, los campesinos decidieron entregarle a Thialfi y su hermana Roskva para servirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario