Heidrun

Heiðrún, transliterada a veces como Heidrun, Heidhrun, Heithrun, Heidrún, Heithrún o Heidhrún, es una cabra de la mitología nórdica. Se alimenta de las hojas del árbol Læraðr y de sus ubres no mana leche, sino hidromiel con la que alimenta a los einherjar.

Es descrita en La alucinación de Gylfi (Gylfaginning), de la Edda prosaica, donde el rey Gylfi decide poner a prueba los poderes de los aesir y se propone viajar hasta Asgard para encontrarlos. Los dioses, ya que eran videntes, supieron del viaje y de la visita de Gylfi y le provocaron una visión en forma de espejismo. Ante Gylfi apareció una fortaleza reinada por tres personajes que estaban sentados en tres tronos: Alto, Igual de Alto y Tercero. Gylfi se presentó como Gangleri (el cansado de caminar) y el resto del episodio se desarrolla con preguntas sobre el origen del mundo y los dioses. Es aquí cuando Gangleri pregunta sobre lo que comen y beben los guerreros en el Valhalla: «Entonces preguntó Gangleri: —¿Qué tienen los einherjar como bebida que les baste del mismo modo que la comida? ¿O es quizá agua lo que allá se bebe? Entonces respondió El Alto: —Extraña pregunta la que haces ahora, que el Padre Universal tuviera invitados a reyes, jarles y otros grandes hombres, y les diera agua para beber. Seguro que muchos de los que van al Valhalla considerarían entonces haber pagado bien cara esa agua, si no hubiera allá mejor provisión para los que han soportado heridas y sufrimientos mortales. Muy de otra manera es lo que puedo decirte sobre esto. Encima del Valhalla está la cabra que se llama Heidrun, y se alimenta ella con las hojas de un árbol muy famoso que se llama Lerad; de sus ubres mana hidromiel y de él llena la cuba cada día; tanto es que puede saciar a todos los einherjar».

En la Edda Poética se menciona a Heidun dos veces. Es descrita en Los dichos de Grímnir (Grímnismál) de manera similar a los escritos de Snorri:
«Heiðrún heitir geit, er stendr höllo á ok bítr af læraðs limom; skapker fylla hón skal ins skíra miaðar, knáat sú veig vanaz».«La cabra Heidrun, arriba subida, las ramas de Lérad muerde; de claro hidromiel llena ella la cuba, bebida que nunca acaba».
El Canto de Hyndla (Hyndluljóð), la giganta y völva Hyndla (literalmente: Perra/Zorra) utiliza el término Heidrun para insultar a la diosa Freyja: «Deseosa siempre tras Od corriste; muchos te entraron por bajo las faldas. Correteas tú fuera, amiga, de noche como Heidrun hace entre machos cabríos».

Lorenz Frølich

No hay comentarios:

Publicar un comentario