Nocnitsa

La Nocnitsa, o Bruja/Dama de la noche, es un espíritu maligno de la mitología eslava. Es conocida por atormentar a los niños por la noche, y la única manera de protegerse de ella es con un amuleto, una piedra con un agujero en su centro. Las madres de algunas regiones colocaban un cuchillo en las cunas de sus hijos o dibujaban un círculo a su alrededor con uno de estos utensilios como protección, posiblemente bajo la creencia de que los seres sobrenaturales y feéricos no podían tocar el hierro. El origen de esta criatura podría ser la respuesta mitológica a lo que en medicina se conoce como parálisis del sueño, algo similar a otros demonios y espíritus de diferentes folclores, como los íncubos, súcubos, alp y mara.

Esta bruja se sentaba sobre el pecho de los que dormían para drenar su «energía vital». Debido a esto, muchos se refieren a este ser como si fuera un vampiro. La Nocnitsa visita a sus presas con frecuencia, y según el folclore, este tipo de brujas aparecen cuando sus víctimas duermen boca arriba con las manos en el pecho (posición llamada «durmiendo con el muerto»). Las leyendas dicen que están hechas de sombras y que su voz es horrible y chirriante, además de que huelen a musgo y tierra por los bosques donde se ocultan.

También es conocida como kriksy, plaksy, plachky, plaksivicy, kriksy-varaksy, kriksy-plaksy, bruja de la noche o dama de la noche. En Polonia es conocida como Nocnica o Płaczka, горска майка (gorska majka) o ношно (nošno) en Bulgaria; Шумска маjка (Šumska majka), бабице (babice) y ноћнице (noćnice) en Serbia; mrake o vidine en Croacia y nočnine o mračnine en Eslovenia.

La bruja nocturna visita a las brujas de LaponiaHenry Fuseli

No hay comentarios:

Publicar un comentario