Umibozu

Los umibōzu (japonés: 海坊主; Monje marino), también conocidos como Umi-nyūdō o Umi-hōshi, son yōkai del folclore japonés. Tienen aspecto humanoide con grandes cabezas rapadas, como las de los monjes budistas, son negros como sombras y tienen grandes ojos redondos, siendo su cabeza y busto lo máximo que se puede ver de estos espíritus.

Estos espíritus podrían haber nacido de sacerdotes ahogados en el mar por aldeanos furiosos. Estos sacerdotes se transformarían en fantasmas debido a la brutal naturaleza de su muerte. Otras historias dicen que los umibōzu son monstruos marinos que viven en las profundidades del mar Interior de Seto.

Aparecen en medio de altar mar en las noches tranquilas, trayendo consigo un inesperado mal tiempo y oleaje picado cuando emergen del mar con su gigantesco tamaño. Intentan hundir los barcos golpeándolos y rompiéndoles el casco o destrozándolos poco a poco, dependiendo del tamaño del barco y del umibōzu. A veces, en lugar de hundir la nave, piden a la tripulación un barril. Si los marineros le conceden su petición, cogerá el barril y comenzará a verter agua sobre el barco hasta hundirlo, ahogando a todos los hombres que hayan en él, algo similar a lo que hacen los funayūrei. Para evitar este fatídico destino tendrían que darle un barril sin fondo, ya que así no podrá recoger agua con él.

Ukiyo-e representando al marinero Tokuso y a un umibōzu - Utagawa Kuniyoshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario