Amabie

Amabie (japonés: アマビエ) es una sirena del folclore japonés que, cuando emerge del mar, puede profetizar buenos o malos eventos venideros, como cosechas abundantes o epidemias. Aunque existen otros sirénidos con diferentes nombres, no hay mucha diferencia con su modus operandi.

Según la leyenda, la sirena amabie apareció en la Provincia de Higo (Prefectura de Kumamoto) a mediados del cuarto mes, en el año Kōka-3 del período Edo (mediados de mayo de 1846). Casi todas los noches se avistaba un objeto brillante en el mar. El oficial de la ciudad bajó a la costa para investigar el extraño evento, fue entonces cuando avistó a la amabie. Tenía la boca como el pico de un ave, y tenía todo el cuerpo cubierto de escamas desde el cuello. Según el oficial, ésta se identificó como una amabie y le dijo que vivía en mar abierto, pero que se acercó a la costa para entregarles una profecía: «La buena cosecha durará durante seis años, si se propaga una enfermedad, tan sólo habrá que mostrarle a los enfermos una imagen mía para que se curen». Una vez entregado el mensaje, regresó al mar. Esta historia está ilustrada en el kwara-ban (boletines xilografiados), donde su imagen fue grabada y así se comunicó por todo Japón.

El tritón Amahiko (尼彦) hizo una aparición similar en el mar de la Provincia de Higo, prediciendo cosechas y plagas y dictando que su imagen serviría como cura para los enfermos. Del mismo modo, el Amahiko Nyyūdo (尼彦入道; monje amahiko) surgió del mar de la Provincia de Hyūga (prefectura de Miyazaki) para decir sus profecías. Según el periódico Yamanashi Nichinichi Shinbun, en esta misma provincia apareció en el 17 de junio de 1876 otro sirénido conocido como Arie (アリエ), aunque fue desmentido en otro diario.

Grabado de la amabie del periodo Edo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario