Los górgades (griego: Γοργαδες; como gorgonas) eran los miembros de una tribu que habitaba en unas islas frente al cabo denominado Hésperu Ceras (en el África Occidental). Plinio el Viejo narró en el libro VI de su Historia Natural que esta tribu se caracterizaba porque sus mujeres estaban cubiertas de vello y sus hombres eran especialmente veloces:
Cuentan que, enfrente de este cabo (Hésperu Ceras), están también las islas Górgades, morada en otro tiempo de las Gorgonas, a una distancia de la tierra firme, según dijo Jenofonte de Lámpsaco, de dos días de navegación. Llegó hasta ellas Hanón, general cartaginés, y relató que el cuerpo de las mujeres estaba cubierto de vello y que los hombres habían escapado a su vista gracias a su velocidad. En calidad de testimonio y como portento, ofrendó las pieles de dos mujeres de las Górgades en el templo de Juno, donde quedaron a la vista hasta la toma de Cartago.
Más allá todavía de éstas, se dice que están las dos islas Hespérides, y todos los datos acerca de esto son tan inciertos que Estacio Seboso afirmó que, haciendo navegación costera, desde las islas de las Gorgonas hasta las islas de las Hespérides, navegando frente al Atlas, el trayecto es de cuarenta días, y que, desde éstas hasta el Hésperu Ceras, es de un día solo.
Mujer velluda de los górgades - Ilustración de Las crónicas de Nuremberg de Hartmann Schedel - Michael Wolgemut y Wilhelm Pleydenwurff |
No hay comentarios:
Publicar un comentario