Iratxo

Iratxo es el nombre con el que se conoce a los duendes de la mitología vasca, los cuales suelen tomar el aspecto de diversos animales para realizar sus tropelías. En la región de Guernica se llama Ieltxu a este genio nocturno, donde se aparece con forma humana o como un pájaro que lanza fuego por la boca. Se presenta de improvisto creando pavor. Aunque no es de naturaleza maléfica, si alguien, movido por la curiosidad, le sigue en plena noche, se dedicará a guiarle hasta algún barranco o precipicio. José Miguel de Barandiarán recogió en su Diccionario de mitología vasca que estos genios moran en cuevas, simas y pozos, como el pozo de Busturia o la mina de Nabarrizmendi (Navárniz).

En Bermeo se le llama Iditxu o Iritxu, donde se aparece al alcance de los que viajan de noche como un pequeño cerdo. Quien lo persigue se ve burlado, porque este duende se dedicará a llevarle por bosques, montes y cuevas hasta dejarle exhausto en el mismo sitio del que partieron. También existen unos genios conocidos como Irelu que, aparte de transformarse en animales, también pueden adoptar forma de mujer o de niño. Estos genios viven retirados en cavernas, como la cueva de Armontaitz, la de Malkorburu  o la sima de Ubedi.

Iritxu ilustrado por Ricardo del Río para Mitologika: una visión contemporánea de los seres mágicos de Euskadi

2 comentarios :

  1. Llevo poco tiempo en el blog... pero me parece una genialidad y muy trabajado, además de completo. Mis felicitaciones al autor ya que esto es un trabajo y merece mayor reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, me esfuerzo todo lo que puedo con cada entrada nueva y espero arreglar y actualizar las viejas con información más fehaciente.

      Eliminar