Kosode no te

El kosode es un tipo de kimono de mangas cortas que llevaban normalmente las prostitutas; cuando éstas morían de forma inesperada o violenta, su espíritu solía alojarse en sus viejas prendas de vestir y se convertían en el yokai conocido como Kosode no te (japonés: 小袖の手; manos de kosode). En un principio, estos tsukumogami parecen un kosode normal y corriente, pero cuando menos te lo esperas emergen de sus mangas un par de brazos femeninos espectrales.

Este espectro fue ilustrado por Toriyama Sekien en su Konjaku hyakki shūi (japonés: 今昔百鬼拾遺; Suplemento de los cien demonios del presente y el pasado), donde explica un poema de la dinastía Tang en el que un monje se afligió de tristeza al pensar en la muerte de la prostituta por la que iba a rezar cuando contempló su antigua ropa.

Shigeru Mizuki recalca la trágica muerte que sufrieron estas mujeres antes de convertirse en kosode no te en su Enciclopedia Yokai. El autor pone por ejemplo lo que le sucedió a Matsuya Shichizaemon en la era Keicho, un comerciante que compró para su única hija un kimono de segunda mano. Desgraciadamente, la chica enfermó el mismo día que estrenó la nueva prenda de ropa y Shichizaemon comenzó a ver un espectro femenino llevando el mismo vestido pese a tenerlo guardado en casa.

Al darse cuenta de lo siniestro de la situación, decidió revender el kimono, pero al colgarlo de un perchero vio horrorizado que de las mangas salieron un par de pálidos brazos. Cuando el fenómeno desapareció, quiso averiguar qué encerraba la prenda de vestir y la deshizo, encontrando en la tela la marca de un largo corte en diagonal que partía de un hombro. Al parecer, la antigua dueña había sido asesinada por el tajo de una katana y ahora su espíritu se había aderido al kimono.

Ilustración de Shigeru Mizuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario