Tsukumogami

En Japón, no solo las personas, animales y plantas albergaban en su interior un espíritu, sino que hasta los objetos podían ganar uno y transformarse en un yokai al alcanzar cierta edad, generalmente los cien años. Estos son los tsukumogami (japonés: 付喪神; espíritu de noventa y nueve años), y existen tantos como objetos y utensilios podamos imaginar.

Muchos de estos yokai hicieron su primera aparición en un emaki sobre el Hyakki Yagyō (japonés: 百鬼夜行; Desfile nocturno de los cien demonios) atribuido a Tosa Mitsunobu. En dicha obra no aparecía ningún texto descriptivo sobre las criaturas, por lo que muchas de ellas no tuvieron nombre durante años hasta que no se lo dieron otros autores como Toriyama Sekien, que las incluyó junto a otras de cosecha propia en su Gazu Hyakki Tsurezure Bukuro (japonés: 百器徒然袋; Bolsa de los cien utensilios aparecidos al azar).

Matthew Meyer dice en su Desfile nocturnos de los cien demonios que los tsukumogami nacen cuando un objeto es abandonado a los noventa y nueve años, un año antes de poder convertirse en kami, por lo que, llegado el momento, el rencor les lleva a transformarse en yokai, espíritus inferiores y retorcidos. Esta sería la razón por la que se vuelven contra los humanos y se dedican a atormentarlos y a gastarles bromas. Para evitar esto, Shigeru Mizuki nos cuenta en su Enciclopedia yokai que se realizaba una ceremonia conocida como susu harai (japonés: 煤払い; eliminación de la suciedad); con este rito no sólo se limpiaba el polvo acumulado sobre los objetos, sino también cualquier impureza que albergara en su interior.

Detalle del emaki del Hyakki Yagyō de Tosa Mitsuoki en el que aparecen diversos tsukumogami

No hay comentarios:

Publicar un comentario