Basilisco según Bartholomeus Anglicus

Bartholomeus Anglicus fue el autor del compendio De propietatibus rerum ("Sobre las propiedades de las cosas"),​ fechado en el 1240, un temprano precursor de la enciclopedia y uno de los libros más populares de la Edad Media. Esta obra fue organizada en diecinueve libros, donde en cada uno trataba temas diferente como Dios, los ángeles, la medicina, geografía, geología, plantas y animales entre otros.

Libro XII

De las aves. Capítulo XVII: Del gallo y sus propiedades

Cuando el gallo es muy viejo hace unos huevos muy pequeños y redondos, como cárdenos o amarillos, y cuando yace en un muladar en los días caniculares alguna bestia venenosa sobre ellos, nace de ellos el basilisco, según dice Beda.

Libro XVIII

De los animales y serpientes. Capítulo XIV: Del basilisco y sus propiedades

Basilisco es un nombre griego que en latín quiere decir Regulus y en romance reyezuelo. Es el rey de todas las serpientes y se dice que las otras sierpes le tienen gran miedo, huyen de él y mueren con su vista y con su resuello. Todas las cosas vivas mueren con su vista y aun las aves que vuelan sobre su cabeza caen luego. Aun con esto es vencido por la comadreja que le meten en la cueva donde mora. Dios soberano maestro no dejó nada sin remedio. El basilisco cuando ve a la comadreja huye y ésta va tras él y lo mata. El basilisco es una serpiente de un pie de largo y está manchado de picas blancas. Ama más los lugares secos que los húmedos, como hace el escorpión, y cuando entra en el agua la envenena allí que todos los que después beben mueren, y no menos hacen todos los que él muerde, como dice Isidoro. Plinio, en el capítulo VIII de su libro dice que hay una fuente en Etiopía la cual es la fuente del Nilo según la opinión de muchos doctores, y cerca de la tal fuente hay una bestia llamada catoblepas, la cual es de pequeño cuerpo y de muy pesados miembros que tiene la cabeza siempre cerca de la tierra. Esto es muy bueno a los hombres ya que todos los que pueden ver sus ojos mueren luego, y esta misma virtud la tiene el basilisco, el cual según dicen tiene tres pulgadas de luengo y tiene una mancha blanca sobre la cabeza, así como una corona. Hace huir a todas las serpientes cuando silba y no va sobre la tierra doblándose como la culebra, mas lleva la cabeza toda alzada y derecha en alto. Seca las hierbas y las otras cosas que están cerca de su resuello, y es de tal fuerza su veneno que mata a cualquiera que lo toca, mas finalmente la comadreja lo mata y el feroz basilisco mata a la comadreja. Aunque el basilisco sea tan venenoso en vida, después de muerto previene del veneno de las otras sierpes cuando es primero quemado y hecho cenizas después de muerto, y sus cenizas valen mucho al arte de la alquimia y para mudar los metales del uno al otro.
Dibujo de un basilisco en el bestiario medieval MS M.81, Folio 79r

No hay comentarios:

Publicar un comentario