Guallipén

El Guallipén (del mapudungun waillepeñ, "oveja ternero" o "El centinela"), también conocido como Waillepén, Huallepén, Huallepenyú o Huaillepenyí, es una criatura maligna perteneciente a la mitología mapuche.

El Guallipén es descrito como un animal con el cuerpo de una oveja, la cabeza de un ternero, las patas torcidas y un feo pelaje. La leyenda dice que es un animal anfibio, vivía a la orilla de los ríos, lagos, o junto al mar. En tierra sería inofensivo, pero en el agua sería muy peligroso, ya que se dice que sería muy atrevido, fuerte y huraño, y no conocería temor alguno, y por ello atacaría con gran ferocidad a todo animal o ser humano que esté en el agua. Este animal de mal agüero es el resultado del cruce entre una oveja y un ternero malformado, y se dice que se aparea con las hembras del ganado, produciendo crías con anomalías y deformidades. 

Especialmente se le teme porque tiene influencias maléficas sobre las mujeres embarazadas que lo ven o que escuchan su berrido, ya que causaría deformaciones en el feto o dejaría estériles a dichas mujeres. Este poder maléfico también lo tendrían incluso las crías deformes del Guallipén. Si una mujer tiene sueños con esta criatura durante tres noches consecutivas, su futuro hijo también sufriría malformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario