Krampus

En el folclore austro bávaro de los Alpes, el Krampus es una figura demoníaca que aparece en Navidad para castigar a los niños que han sido malos, en contraste con San Nicolás, que lleva regalos a los niños que se han portado bien.

Aunque el Krampus ha sido descrito de diferentes maneras según la región, la mayoría de historias lo personifican con características similares: es un demonio cubierto de pelo, normalmente marrón o negro, tiene pezuñas y cuernos de cabra y su larga y afilada lengua siempre está colgando fuera de la boca. Siempre arrastra unas cadenas con campanillas para aterrorizar a quien las oiga. Otro añadido de origen pagano son los ruten, manojos de ramas de abedul con los que el Krampus golpea a los niños malos, aunque en algunas representaciones se han sustituido por un látigo. También lleva un saco o cesta colgado a la espalda, donde mete a los niños malos para ahogarlos, comérselos o llevárselos al Infierno.

Thejeffster Mitchellnolte
Se ha teorizado que el origen del Krampus se remonta a las tradiciones pre-cristianas de los Alpes. En un breve artículo sobre este personaje, publicado en 1958, Maurice Bruce escribió:
«Parece haber pocas dudas acerca de su verdadera identidad, es una reminiscencia del Dios Astado de las brujas que tan bien se ha preservado. El abedul (aparte de su simbolismo fálico) podría tener una conexión con los ritos de iniciación de ciertos aquerrales, ritos de sacrificios en los que se practicaba la flagelación como una forma de burlarse de la muerte. Las cadenas podrían haber sido introducidas como un intento cristiano de «atar al Diablo» pero, de nuevo, podría ser un vestigio de ritos de iniciación paganos».
Tras la Guerra Civil Austríaca en 1934, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido por el régimen de Dollfuss. Hacia finales de siglo, la celebración popular reavivo las fiestas en las que el Krampus tenía protagonismo y se siguen celebrando en la actualidad.

Entre las fiestas en las que aparece el Krampus se encuentra la Krampusnacht. En algunas partes de Europa se celebra la llegada de San Nicolás el 6 de diciembre. En la noche anterior, el 5 de diciembre, se celebra la Noche del Krampus, donde este peludo diablo aparece por las calles. En ocasiones acompaña a San Nicolás y otras veces va por su cuenta, visitando hogares y puestos de trabajo. El Santo normalmente aparece con las vestimentas de un obispo de la Iglesia católica oriental y portando un báculo dorado. A diferencia del resto de tradiciones en las que Santa Claus se encarga de premiar con regalos a los niños buenos y castigar con carbón a los malos, este San Nicolás sólo se encarga de los niños que se han portado bien, siendo responsabilidad del Krampus el castigar a los malos. Nicolás da regalos a los niños mientras que el Krampus les da carbón y los azota con sus ramas de abedul.

Tarjetas navideñas donde aparece Krampus castigando a niños
La Krampuslauf es otra festividad en la que los participantes, disfrazados como este demonio, corren por las calles, normalmente influenciados por el alcohol. Es costumbre ofrecer un schnapps al Krampus, un fuerte aguardiente de frutas destiladas.

Desde 1800 existe la tradición en algunas regiones de Europa de intercambiarse tarjetas de felicitación en las que aparece el Krampus. Estas tarjetas suelen tener el mensaje Gruß vom Krampus (Saludos del Krampus), además de rimas y poemas humorísticos con un dibujo del Krampus acechando amenazante a unos niños. En estas tarjetas aparece muchas veces representado con una pata con pezuñas de cabra y la otra con un pie humano. En otras, el Krampus tiene connotaciones sexuales, y aparece persiguiendo a mujeres de grandes pechos.

En algunas aldeas aisladas de Estiria se dice que el Krampus tiene compañeros igual de bestiales con aspecto de hombres salvajes astados. Estos compañeros son conocidos como Schabmänner o Rauhen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario