Almamula

La "Almamula" ("Álma Mula") o "Mulánima" ("Mula Ánima") es un ser mitológico del Norte de Argentina. La leyenda podría haber tenido su origen para enseñar que se debe evitar toda idea de relación sexual inmoral.

Según cuenta la leyenda este ser seria una mujer que tuvo relaciones carnales incestuosas sin arrepentirse con su hermano, con su padre, con el cura del pueblo y finalmente con un caballo, y en castigo a esto, fue maldecida por Dios, siendo convertida en una mula de color plomizo que arrastraría unas cadenas. Es muy peligrosa ya que mataría a patadas a quien encuentre vagando a altas horas de la noche.

Vagaría por las noches en lo espeso de los montes y recorrería los alrededores de las poblaciones los días de tormenta. Da gritos de dolor que hiela la sangre a quien la escucha, debido a que va arrastrando un "freno", que le produce un gran dolor cuando pisa sus riendas. Según se dice su viaje terminaría en la puerta de la iglesia del pueblo más cercano, desde donde emprendería nuevamente su carrera exhalando fuego por los ojos y la boca.

Se dice que la cadena, que además produce un gran ruido, es la representación del peso de sus pecados, pero también es la esperanza que tiene la mujer maldita convertida en mula, de que algún día un varón bien valiente la logre sofrenar venciendo el miedo a este ser y así logre completar el ritual que lograría que su alma por fin sea redimida para viajar al cielo.

Otras tradiciones indican que debido a su maldición, que se extiende por donde ha transitado, las personas que tengan relaciones inmorales y no se arrepienten de ello, como castigo, serían malditas y se transformarían durante la noche en una mula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario