Bai Ze

Bai Zé (en Chino simplificado: 白泽; Chino traditional : 白澤; Wade–Giles: Pai Tse) o Hakutaku (白澤) en japonés, es una bestia mitológica de las leyendas chinas. Su nombre significa literalmente "pantano blanco".

Huáng Di, el Emperador amarillo, se encontró con el Bai Zé mientras estaba de patrulla en el este. Allí la criatura dictó a Huang Di una guía del aspecto y los hábitos de 11.520 tipos de criaturas sobrenaturales existentes en el mundo, y la manera de afrontar sus ataques, posesiones y embrujos.

El emperador recopiló toda esta información en un libro llamado el Bái Zé Tú (白 泽 图 / 白 泽 图). Este libro ya no existe, pero se han conservado muchos fragmentos de sus textos.

Según la leyenda japonesa, una criatura llamada kutabe o hakutaku, de la que se dice que es idéntica al Bai Ze Chino, se apareció una vez en el Monte Tateyama en la prefectura de Toyama y predijo que una plaga mortal arrasaría con todo a través de los próximos años. La bestia dijo que su propia imagen se utiliza como talismán para protegerse de la enfermedad, y desde entonces el hakutaku ha sido adorado como un espíritu guardián de la medicina con hierbas.

Se le suele describir como un bovino o un monstruoso felino con nueve ojos, tres en su cara, similar a la de un hombre, y tres en cada lomo, y seis cuernos, además de contar con un cuerpo de león. El número de ojos suele variar según la leyenda y su interpretación, llegando a ser descrita con tan sólo un ojo. Es una bestia sabia e inteligente, capaz de comprender el lenguaje humano, considerado como consejero de reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario