Boitatá

El boitatá es una criatura fantástica perteneciente a la mitología de la amazonia brasileña. Esta criatura es una enorme serpiente de fuego que aparece para atacar a quienes dañan los bosques y animales de la amazonia. Su nombre proviene de la unión de dos palabras del guarani: mboi (vibora) y tata (fuego), siendo el resultado Mboytata en la lengua original (guarani).

Desde la época colonial se han registrado diferentes leyendas sobre esta criatura, algunas explicando su origen, otras narrando historias en las que hacía aparición. La más interesante y conocida es la de Río Grande del Sur, en la que se narra el origen del boitatá.

Según las leyendas, hubo un tiempo en el que la selva estuvo plagada de oscuridad e inundaciones constantes, por lo que los animales fueron a alojarse en los terrenos altos. El boiguaçu, una serpiente que vivía en una oscura cueva, era el único animal capaz de ver a oscuras, así que sacó ventaja de la situación y comenzó a comerse los ojos del resto de animales, ya que le encantaban. La luz de los ojos que había ingerido hicieron que los ojos de la serpiente comenzaran a brillar como dos soles y que su cuerpo ardiera en llamas. En ese momento, el poder que había ingerido escapó del interior de la serpiente y murió.

Desde entonces la serpiente se aparece como un haz de fuego volando sobre el cielo de la selva, y aquel que se encuentre con el boitatá podría quedarse ciego, volverse loco o incluso morir. Para evitar estas fatídicas consecuencias se decía que debías quedarte muy quieto, sin respirar y con los ojos cerrados, hasta sentir que la serpiente se haya ido.

2 comentarios :

  1. Muy bien. Soy originario del norte de Brasil, cerca de la Amazonia y crecí oyendo leyendas sobre el Boitatá. En realidad hasta la década del 90 era común que, al viajar en barco por los ríos, gente "avistara" al monstruo bajo las aguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico que hasta hace tan poco se mantuviera tan vivo el mito. Muchas gracias por tu comentario y si encuentro más información sobre esta criatura, actualizaré la entrada.

      Eliminar