Dobhar chú

El dobhar-chú (pronunciación irlandesa: [ˈd̪ˠaɾˠxuː]) es una criatura del folclore irlandés y la criptozoología. Su nombre se traduce aproximadamente como "perro de agua" debido a su aspecto similar al de un can o una nutria, aunque a veces se le describe como un ser mitad perro, mitad pez. Es un animal acuático y su pelaje tiene propiedades protectoras.

Se han documentado muchos avistamientos a lo largo de los años. Recientemente, en 2003, el artista irlandés Sean Corcoran y su esposa afirmaron ver un dobhar-chu en la Isla Omey en Connemara, en el Condado de Galway. En su descripción, una gran criatura oscura lanzó un espantoso chillido, nadaba a gran velocidad y tenía aletas naranjas en lugar de pies.

El dobhar-chu está relacionado con una lápida del cementerio Cornwall de Glenade, de la que se dice que fue el causante de la muerte de una mujer de la localidad en el siglo XVII. Su nombre era supuestamente Gráinne. Según la historia, su marido escuchó sus gritos mientras ella estaba lavando la ropa en el Lago Glenade. Cuando llegó para socorrerla sólo encontró su cadáver con el dobhar-chu sobre su cuerpo ensangrentado y mutilado. El hombre mató al dobhar-chu apuñalándole en el corazón. Mientras agonizaba emitió un silbido que avisó a su compañero y lo hizo salir de las profundidades del lago. El nuevo dobhar-chu persiguió al hombre, y tras una larga y sangrienta lucha, murió como su compañero a manos del viudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario