Guirivilo

El Guirivilo (del mapudungun: ngürü, zorro y filu, culebra; zorro culebra), también conocido como Ngurvilu, Nguruvilú, Guruvilu, Ñuruvilú, Ñirivilu, Ñivivilu, Ñirivilo o Nirivilo, es un animal acuático presente en la mitología mapuche.

El Guirivilo es una criatura del tamaño de un gran perro. Este ser cuenta con la cabeza de un zorro, un cuerpo alargado con escamas y aletas, similar a una culebra o serpiente marina, y una larga cola de zorro, que tiene en su extremo unas uñas que utiliza como garra y con las que puede producir torbellinos.

Según las leyendas, el Guirivilo posee una fuerza descomunal y habita en los remansos de los ríos y en aguas cenagosas. Se dice que utiliza su extraña y gran cola con uñas como una garra para enredar a los hombres y animales que se bañan en sus aguas con el fin de arrastrarlos al fondo para alimentarse de los ahogados. Esta criatura hace que el nivel del agua baje para animar a la gente a adentrarse en el río, causando al instante peligrosos torbellinos que matan a los incautos que hayan entrado en la corriente de agua. No suele pisar tierra firme, ya que el cambio de ambiente le provoca terribles temblores, como si tiritase de frío.

Sólo se podría cruzar con seguridad un río en el que vive un guirivilo con una embarcación, pero si se desea que este animal se marche del lugar se necesitaría la ayuda de una Machi o un Calcu. La Machi o Calcu, mediante un ritual, cruzaría el río hasta alcanzar el torbellino en el que se zambulliría. Al rato saldría a la superficie con el guirivilo atrapado y lo amenazaría con un cuchillo, diciéndole que lo va a mutilar si sigue dañando a las personas que intenten cruzar o bañarse en ese sitio. Despúes de la amenaza, lanzaría de nuevo al guirivilo al agua, desapareciendo así los torbellinos.

Culpeo-Fox

No hay comentarios:

Publicar un comentario