Huli Jing

Los Huli jing (Chino: 狐狸精; espíritu zorro), Huxian (狐仙: zorro inmortal) o Jiuweihu (九尾狐: zorro de nueve colas) son criaturas de la mitología china, espíritus que pueden ser tanto buenos como malos. Además, son el origen del mito de los kitsune japoneses.

En la mitología china existe la creencia de que todas las cosas son capaces de adquirir forma humana, poderes mágicos e inmortalidad si reciben la energía suficiente, ya sea de la respiración de los humanos o de la esencia del sol y la luna.

Los zorros espíritus que aparecen en los cuentos y leyendas normalmente son hembras y aparecen como jóvenes y hermosas mujeres. Una de las más infames de estos espíritus fue Daji (妲己), la cual aparece en la novela shenmo (género literario de fantasía sobre dioses y monstruos) Fegshen Yanyi, de la dinastía Ming. Daji era la hermosa hija de un general que fue forzada a casarse con el cruel tirano Zhou Xin (紂辛). Un espíritu zorro de nueve colas que servía a Nüwa, diosa que fue ofendida por Zhou Xin, poseyó el cuerpo de la pobre Daji y expulsó su verdadera alma. El espíritu, en el cuerpo de Daji, y su nuevo esposo maquinaban crueles ideas e inventaron diversos métodos de tortura, como obligar a sus víctimas a abrazar pilares de metal al rojo vivo.

SwedishBattery
Debido a tales crueldades, muchas personas, incluyendo exgenerales de Zhou Xin, se rebelaron y lucharon contra la dinastía de Zhou Xin, la dinastía Shang. Finalmente, el rey Wen de Zhou, uno de los vasallos de Shang, fundó una nueva dinastía con su nombre. El espíritu zorro que habitaba en el cuerpo de Daji fue expulsado por Jiang Ziya (姜子牙), el primer Primer Ministro de la dinastía Zhou. El Huli Jing fue condenado por la mismísima Nüwa en persona por su extrema crueldad.

Los zorros espíritus eran vistos normalmente como seres peligrosos, pero algunas de las historias en el Liaozhai Zhiyi de Pu Songling son relatos de amor entre un zorro que aparece como una hermosa chica y un joven humano. En la novela de fantasía Los tres Sui sofocan la rebelión de los demonios, un huli jing enseña magia a joven, lo que le permitió conjurar ejércitos con sus hechizos.

2 comentarios :

  1. Cómo tienen todas su colas? O que habilidad tiene cada una de la colas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la tradición, por lo menos la japonesa, las colas extras les nacen conforme envejecen. Y, que yo sepa, no se les atribuye poderes especiales en concreto a cada una de ellas.

      Eliminar