Agrat bat Mahlat

Agrat bat Mahlat (Hebreo: אגרת בת מחלת; Agrat hija de Mahlat) es una diablesa de la mitología judía. A veces se le nombra tan solo como Agrat o alguna variación (Agrath, Igrat, Iggeret). Iggeret, en hebreo, significa «carta o misiva», mientras que «agrah» significa «recompensa». Mahlat podría venir de la palabra «mahalah», que significa enfermedad.

En la Cábala de Zohar es una reina de los demonios y uno de los cuatro ángeles de la sagrada prostitución. Se aparea con el arcángel Samael junto a sus compañeras súcubos, Lilit, Naamá y Eisheth. En la literatura rabínica de Yalḳuṭ Ḥadash, en las vísperas de los miércoles y del Sabbath, aparece como «el demonio danzante del techo», que acecha el aire con su carro y su séquito de dieciocho mil mensajeros de la destrucción. Ella baila mientras Lilit aúlla. También es «la señora y amante de las brujas», y le enseñó los secretos de la magia a Amemar, un sabio judío.

Según la Cábala y la escuela de Rashba, Agrat bat Mahlat copuló con el rey David y dio a luz a Asmodeo, rey de los demonios. La intervención espiritual de Hanina ben Dosa y del rabino Abaye frenó sus poderes malévolos sobre los humanos.

IsraLlona

2 comentarios :

  1. En el texto donde dice "Agrat copulo con el Rey David y tuvo a Asmodeo" esta equivocado

    Asmodeo era hijo de "Adán" no de el rey David el rey David no tuvo nada que ver con Lilith y Namah

    Adán tuvo que ver mucho con ellas y aquí te presento el siguiente texto

    ("Entonces Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en vez de polvo puro. De la unión de Adán con esta demonia y con otra como ella llamada Naamá, hermana de
    Tubal-Caín, nacieron "Asmodeo e innumerables demonios que todavía infestan a la humanidad.")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que esa sea otra versión o que la información que yo tuviera estaba equivocada. Tengo muchas entradas viejas que voy actualizando poco a poco conforme tengo datos nuevos, si pudieras decirme de qué obra has sacado ese texto te estaría agradecido.

      Eliminar