Gremlin

Un gremlin es una criatura fantástica de naturaleza malévola y relacionada con las averías mecánicas, sobretodo las de los aviones. Aunque su origen se encuentra en los mitos y cuentos que contaban los antiguos pilotos, alegando que los gremlins eran responsables de sabotear aviones, se cree que su nombre podría venir de la palabra anglosajona gremian (vejar). Servían como chivo expiatorio para explicar cualquier avería que no tuviera una causa clara.

Se cree que los pilotos ingleses de la Royal Air Force fueron los primeros en nombrar a estas criaturas durante su estacionamiento en Malta, Oriente Medio y la India, siendo la primera referencia escrita un poema publicado en el diario Aeroplane in Malta, fechado el 10 de Abril en 1929. En The Ata: Women with Wings (1938), de Pauline Gowers, se dice que Escocia es «país de gremlins», un territorio místico y accidentado donde los gremlins cortaban los cables de los biplanos cuando los pilotos incautos pasaban por ahí.

La fama de los gremlins se incrementó durante la Segunda Guerra Mundial, donde eran acusados de provocar accidentes aéreos. Se llegó a pensar que simpatizaban con los enemigos alemanes hasta que descubrieron que sus aviones sufrían las mismas averías y accidentes inexplicables. Por esto se consideraba que los gremlins eran simplemente maliciosos y traviesos, y aprovechaban la menor oportunidad para trastear con cualquier máquina que encontrasen, sin tomar preferencia por un bando u otro de la guerra. Entre sus travesuras se encontraba el robo de herramientas, cortar cables, perder tornillos o vaciar los depósitos de gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario