Impundulu

El impundulu, también conocido como thekwane, izulu, inyoni yezulu o pájaro del rayo, es una criatura mitológica del folclore de las tribus del sur de África, incluyendo los pondo, los zulúes y los xhosa. El impundulu toma la forma de un pájaro blanco y negro del tamaño de una persona y se dice que es capaz de invocar rayos y truenos con sus alas y garras. Es una criatura vampírica asociada con la brujería, siendo el siervo o espíritu familiar de una bruja o un hechicero. Atacan y acosan a los enemigos de sus amos y tienen una sed insaciable de sangre. A veces pueden adoptar el aspecto de un hermoso joven para seducir a los mujeres.

Entre algunas tribus africanas se cree que el avemartillo es este pájaro del rayo, en cambio, otros creen que el Impundulu sólo se manifiesta a través de un rayo, excepto con las mujeres, ante las que se revela como un pájaro de diferentes formas. Una aldeana lo describió como un gallo negro que se abalanzó sobre ella y la arañó antes de salir volando hacia las nubes. En otros casos se le describe con plumas iridiscentes, como las del pavo real, o con el pico, la cola y las patas de un rojo ardiente. La mayoría de estos supuestos avistamientos lo describen como una criatura alada del tamaño de un hombre, y que podía transformarse en humano cuando lo necesitaba.

Los mitos dicen que la grasa de este ave es de gran importancia, ya sea como el combustible que usa para prender fuego al golpear como un rayo o como un preciado ingrediente en la medicina tradicional. También se cree que sólo se puede conseguir esta grasa capturando al impundulu justo en el momento en el que cae al suelo en forma de rayo. Este ave es inmortal, sobrevive a sus amos y pasan a ser herencia de los hijos de la bruja o hechicero. Es el confidente de las brujas, y se le suele ver montado sobre una hiena, pues esta es la forma que suelen adoptar las brujas cuando se transforman. Es totalmente inmune a disparos, puñaladas y venenos, además de que no puede morir ahogado. Lo único que podía destruir al impundulu era el fuego.

Damie-m

No hay comentarios:

Publicar un comentario