Onikuma

El onikuma (japonés: 鬼熊; palabra compuesta por Oni, ogro/demonio, y kuma, oso) es un yōkai de la mitología japonesa. Este ser sobrenatural es proveniente de la provincia de Kiso (actual Prefectura de Nagano) y es conocido gracias a las descripciones que aparece en el Ehon Hyaku Monogatari. Como otros muchos animales con poderes mágicos, el onikuma es un oso que ha vivido lo suficiente como para convertirse en un yōkai.

Este oso no tiene ningún poder sobrenatural salvo que siempre anda erguido sobre sus patas traseras y posee una fuerza excepcional. Las leyendas dicen que un onikuma puede mover rocas que ni siquiera diez hombres podrían empujar, por lo que se le atribuyen a este ser la presencia de ciertas rocas en la prefectura de Nagano, ya que son demasiado grandes para que hayan acabado allí por obra humana.

La comida favorita de estos osos son los caballos, por lo que a veces se cuelan por la noche en las aldeas y se llevan a cuestas a uno de estos animales cargándolo de las patas delanteras. Una leyenda cuenta que un grupo de aldeanos intentaron cazar a un onikuma. Estaban hartos de que se llevara a sus caballos y siguieron el rastro del oso hasta su cueva. Allí tallaron enormes lanzas y colocaron carne fresca en la entrada de su guarida. Cuando salió atraído por el olor, lo mataron con las lanzas y se llevaron el cadáver al pueblo, donde lo desollaron. Según cuentan, su piel era tan grande que era capaz de cubrir el suelo de una habitación entera.

Shigeru Mizuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario