Long Ma

Longma (Chino simplificado: 龙马; Chino tradicional:  龍馬; pinyin: lóngmǎ; Dragón caballo) era un caballo mitológico con escamas de dragón en la mitología china. Ver a un Longma era un presagio de que llegaría un sabio y legendario gobernante, en concreto uno de los Los tres augustos y los cinco emperadores.

El Longma es un ejemplo de la conexión que los chinos tenían entre caballos y dragones. En los Ritos de Zhou (夏官司馬) se nombran los diferentes tipos de caballos que hay distinguiéndolos por su altura, medida en chi (Chino: 尺; Pie chino - entre 23 y 33cm). Los caballos que alcanzaban los ocho pies de altura era llamados Long (Chino: 龍; Dragón), los de siete pies eran llamados Lai (騋) y para designar a los que alcanzaban los seis pies se utilizaba el término Ma (Chino: 馬; Caballo).

Según la tradición, Fuxi, el primero de los Tres augustos y cinco emperadores, fue el descubridor de los Ocho Trigramas, o Bāgùa (八卦), que suponen la base del I Ching, y le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un Longma que salió del Río Amarillo. Estas marcas que tenía en el lomo son conocidas como el Diagrama del Río Amarillo o Hétù (河圖), consideradas también como el origen de la caligrafía china: «El agua del Ho envió un caballo dragón; en su espalda había pelo rizado, como un mapa de puntos estrellados».

El Shujin plasmó el grabado original del río que aparece en el Hetu. El comentario de Kong Anguo en el Shujin describe el aspecto de esta criatura:
«Un caballo dragón es el qi (氣; Fuerza vital) del Cielo y la Tierra. Su ser consiste en una forma con cuerpo de caballo y escamas de dragón. Por esto se le llama "dragón caballo". Mide ocho chi de alto y cinco cun de largo. Un verdadero caballo dragón tiene alas en sus costados y camina sobre el agua sin hundirse. Si un santo está en el trono sale de las aguas del Río Ming con un grabado en su espalda».
En el Shiyiji (拾遺記) aparece este legendario animal como una montura del Emperador Mu de Jin, según el texto: «Condujo alrededor del mundo sobre un carro tirado por ocho dragones caballo». Además, en el Taiping Yulan se dice que un longma que apareció en el 741 EC fue considerado un buen presagio para el Emperador Xuanzong de Tang: «Estaba manchado de azul y rojo, cubierto de escamas. Su melena parecía la de un dragón y su relincho era como el sonido de una flauta. Podría cubrir trescientas millas. Su madre era una yegua normal que se había quedado embarazada por beber agua del río en el que se bañaba».

Hashi00

No hay comentarios:

Publicar un comentario