El snow wasset (en español: wasset de las nieves) es una de las fearsome critters, criaturas temibles, del folclore de los leñadores de Norte América. Según se dice en el libro Fearsome creatures of the lumberwoods, esta criatura es muy conocida en los campamentos madereros del norte de Canadá. Es un animal migratorio, inverna en las zonas boscosas entre los Grandes Lagos y la Bahía de Hudson mientras pasa el verano en el extremo norte de Labrador y las Tierras Baldías. A diferencia del resto de animales, el wasset de las nieves sólo hiberna con el clima cálido, cuando su pelaje se vuelve verde y se enrosca en un pantano de arándanos. Durante el verano tiene patas rudimentarias, que le permiten arrastrarse lentamente para mantenerse bajo la sombra.
Tras la primera tormenta de nieve, el wasset pierde sus piernas e inicia su viaje al sur, excavando bajo la nieve. Al poco tiempo logra una notable habilidad con este medio de locomoción, lo que le permite sorprender a urogallos, conejos y demás alimañas saliendo de su madriguera bajo la nieve. Según cuentan los leñadores del norte, cuando llega el pleno invierno y la comida empieza a escasear, se dan más tragedias bajo la endurecida nieve que sobre ésta, pues no se pueden contar las presas que el wasset arrastra y devora subterraneamente. Este animal tiene un apetito voraz, comparado solamente con el del glotón, salvo por la diferencia de que el wasset es cuatro veces más grande y cuarenta veces más activo, por lo que debe comer más.
A whole battery of dead-falls are believed to be used in trapping a wasset, since it is impossible to tell in what direction the animal's body may extend. The trigger is set so that a dozen logs fall in from all sides toward the bait, pinning the animal under the snow wherever he may be.
Según Fearsome creatures of the lumberwoods, el único espécimen de esta bestia que fue examinado por el hombre blanco fue uno incompleto encontrado en la Bahía James, donde un grupo de topógrafos se encontró con un indio en una peculiar canoa. Al examinarla, vieron que estaba hecha con la piel estirada de un wasset. Al no tener los agujeros de las piernas, esta piel de color blanco invernal era perfecta para crear canoas individuales o trineos para los indios. Se cree que es necesaria una gran cantidad de trampas para atrapar un wasset, ya que es imposible predecir en qué dirección se va a extender su cuerpo. Al accionarse esta trampa, doce troncos caerían desde todos lados cerca de dónde está colocado el cebo, de modo que atraparían al animal bajo la nieve esté donde esté.
Ilustración del snow wasset en Fearsome creatures of the lumberwoodsi. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario