Eurínomo (griego: Ευρυνομος; de vasto dominio) es un demon (divinidad o espíritu) de la mitología griega que habitaba en el inframundo devorando cadáveres. La única fuente que se tiene de este espíritu es la descripción de una pintura que hace Pausanias en su Descripción de Grecia, cuya autoría atribuye al pintor Polignoto.
«Más arriba de lo que he comentado está Eurínomo. Dicen los guías de Delfos que Eurínomo es un demon del Hades que come las carnes de los cadáveres, dejando sólo sus huesos. El poema de Homero relativo a Odiseo, la llamada Miniada y los Nostos, aunque citan el Hades y los horrores de allí, no conocen a ningún demon Eurínomo. A pesar de ello describiré cómo era Eurínomo y con qué figura estaba pintado: su piel es entre azul y negra, como la de las moscas que se posan sobre la carne, enseña los dientes, está sentado y bajo él se extiende una piel de buitre».
Descripción de Grecia, libro X, Pausanias.
También es mencionado en el Diccionario infernal como Eurinomio, donde se dice que es un demonio, príncipe de la muerte y diablo principal. Añade también que tenía unos colmillos muy grandes y agudos, un cuerpo deforme lleno de llagas y que cubría sus fealdades con una piel de zorra. Collin de Plance dice en este diccionario que la estatua que había en el templo de Delfos lo representaba con afilados dientes parecidos a los de un tigre y que estaba sentada sobre una piel de carnero.
Deimos-Remus |
No hay comentarios:
Publicar un comentario