Harionago

La hari onago (japonés: 針女子; chica de las agujas) o hari onna (japonés: 針女; mujer de las agujas) es un siniestro yokai de la región de Shikoku que se dedica a cazar hombres jóvenes y descuidados aprovechando su seductor aspecto.

En un principio parece una hermosa mujer normal y corriente que lleva el rostro tapado por sus largos cabellos, pero estos en realidad acaban en una especie de garfios finos y afilados como agujas. Cuando los hombres se cruzan con ella se darán cuenta de que, tras su pelo, se vislumbra una sonrisa traviesa y perturbadora, pero movidos por la lujuria o mera cortesía acaban devolviéndole el gesto. Es en ese momento cuando su cabellera, que se mueve como por voluntad propia, se la lanza contra el incauto de turno y lo atrapa de tal manera con sus anzuelos que ni el hombre más fuerte podría librarse de ellos. Por esta manera de actuar se asemeja a otros yokai como la iso onna, la nure onago o la warai onna.

Se cree que aparecen con más frecuencia en la zona de Sakuraoka, en la antigua población de Johen (actual Ainan), y una leyenda cuenta que un muchacho logró escapar de ella antes de que le atrapara. De pura suerte consiguió refugiarse en su hogar y no salió hasta que vio brillar el sol en el firmamento. Una vez fuera pudo comprobar que el recio portón de madera de su casa estaba destrozado a arañazos. Si hubiera sido una puerta corredera de papel, la hari onna no habría encontrado resistencia y le habría matado.

Ilustración de Shigeru Mizuki

Fuentes

Meyer, Matthew: El desfile nocturno de los cien demonios. Quaterni, Madrid, 2019.
Mizuki, Shigeru: Enciclopedia Yokai Vol. 1. Satori, Gijón, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario