Sazae oni

El sazae oni (japonés: 栄螺鬼; caracola demonio/oni) es un yokai creado por Toriyama Sekien para su Gazu Hyakki Tsurezure Bukuro. Según él, teniendo en cuenta la creencia del folclore japonés de que con el tiempo, los animales y las cosas cambian de aspecto o adquieren poderes mágicos, no sería de extrañar que una caracola sazae se transforme en oni.
Un gorrión que entró en el mar se transformó en una almeja. También está el caso del topo que se convirtió en codorniz. Como en el Cielo se han creado muchas cosas no sería descabellado pensar que un sazae se transforme en demonio, ¿verdad? Eso pensé dentro de mi sueño.
Shigeru Mizuki añadió más información sobre este espíritu en su Enciclopedia Yokai, donde decía que una caracola, cuando alcanzaba los treinta años de vida, se transformaba en un sazae oni. Tienen el aspecto de una caracola a la que le ha brotado un cuerpo con brazos y piernas. Reposan en las profundidades del mar salvo en las noches de luna clara, cuando emergen a la superficie y bailotean sobre las aguas.

Mizuki también contó que si se arrojaba a una mujer lasciva al mar, ésta se convertía en caracola y, con el tiempo, la caracola pasaba a ser una sazae oni. Por eso narra la siguiente historia localizada en Kishu (actual prefectura de Wakayama y parte sur de la de Mie), en un lugar llamado Nakiri, donde un pirata rescató a una mujer que se estaba ahogando y la llevó a tierra firme junto a los suyos. Como era muy hermosa, todos los piratas querían acostarse con ella. Ésta no negó sus favores a ninguno de ellos, pero acabó extirpándoles los testículos a todos sin excepción. Esta mujer resultó ser un sazae oni, y el jefe de los piratas acabó pidiéndole que les devolviera sus testículos ofreciéndole a cambio una enorme cantidad de oro.

Ilustración de Shigeru Mizuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario