Duergar

Los duergars son unos seres feéricos del norte de Inglaterra. Tienen el aspecto de enanos y son conocidos en el condado de Northumberland por ser extremadamente maliciosos y enemigos de los hombres.

En Quién es quién en el mundo mágico, de Katharine Briggs, se narra el relato más famoso donde aparece un duergar. En esta historia, un viajero se encontraba cruzando las colinas de Simonside, en el condado de Northumberland, de camino a Rothbury, cuando cayó la noche y perdió la senda. Sabía que si continuaba podía caerse en cualquier momento al precipicio, pero si se detenía, moriría congelado por el frío. En ese momento, divisó una tenue luz proveniente de las brasas que ardían dentro de una choza de piedra. Dentro de ella había una hoguera apunto de apagarse, dos grandes piedras como asientos a cada lado del fuego y unos troncos junto a ellas. Avivó el fuego con unos leños y se sentó en la piedra de la derecha.

Al rato se abrió la puerta y entró un duergar. Era un pequeño enano que no le llegaba ni a las rodillas, pero muy fuerte y robusto. Llevaba un abrigo de piel de cordero, pantalones y zapatos de piel de topo y un sombrero de musgo con una pluma de faisán. Se sentó en la roca de la izquierda, frente al viajero, y se quedaron en silencio hasta que el fuego comenzó a apagarse de nuevo. Entonces, el enano se inclinó hacia atrás, cogió uno de los troncos, que era dos veces más largo y más ancho que él, lo partió sobre su rodilla y echó los trozos al fuego. Cuando se consumieron, el duergar le hizo gestos al viajero para que hiciera lo mismo que había hecho él con su tronco, pero, sabiendo que tendría alguna intención oculta, el hombre no se movió de su sitio aunque pasase frío. Cuando amaneció, el duergar desapareció y, junto a él, la choza y el fuego. El viajero descubrió entonces que la roca donde estaba sentado era en realidad la cumbre de un despeñadero. Si se hubiera movido para coger el tronco, tal y como quería el duergar, se habría matado al caer por el barranco.

Ilustración de Yvonne Gilbert para Quién es quién en el mundo mágico, de Katharine Briggs

No hay comentarios:

Publicar un comentario