Klabautermann

El klabautermann es un ser feérico ligado a los barcos y a los marineros germánicos del norte de Europa. Su nombre, segúna algunos, deriva de kobold, el duende alemán; según otros, de kletterman (alemán: hombre que iza/ que trepa), con referencia a las activiades marineras; o finalmente de klabastern (alemán: retumbar), por el sonido que hacían sus pisadas al ir de un lado a otro del barco. Vive en los países atravesados por los ríos Elba y Óder, acompañando a los hombres cuando navegan por el mar Báltico y el del Norte.

En el volumen II de The mythology of all races se dice que, entre los nórdicos y germanos, los árboles estaban asociados con las almas de los muertos, los elfos y los espíritus. Antaño era costumbre realizar un ritual en el que se partía verticalmente un árbol joven en dos para que un niño enfermo pasase a través de él. Con esto se pretendía conseguir la curación del infante, pero si al final no sanaba y moría, su espíritu acababa alojándose en aquel árbol. Estos árboles eran muy empleados en las construcciones navales por la forma que acababan adoptando, así que el espíritu que vivía en ellos se convertía en el klabautermann de los barcos que hubieran sido fabricados con su madera.

Los klabautermann cuidan de los barcos a los que están ligados y ayudan a los grumetes con sus tareas. Tienen alojada su morada bajo el mástil, en el cabestrante o en el mascarón de proa. Su aspecto es similar al de un hombrecillo; son pelirrojos, tienen grandes ojos rojizos, los dientes verdes y afilados y van ataviados con gorros y abrigos amarillos similares a las de los marineros. También suelen fumar en pipa, tienen un martillo para hacer reparaciones y llevan puestas botas grandes y pesadas, de ahí que hagan tanto ruido al caminar por el barco. Por lo general son invisibles y tener uno en un navío trae buena suerte, pero cuando se muestran ante los marineros presagian desastres, como tormentas, naufragios o muerte.

Ilustración del libro Zur See, de Ludwig D. von Henk

No hay comentarios:

Publicar un comentario