El kamikiri (
japonés: 髪切り; cortador de pelo), también llamado kurokamikiri (
japonés: 黒髪切; negro cortador de pelo), es una especie de
yokai que, tal y como indica su nombre, se dedica a cortar la cabellera de todo incauto que se cruce en su camino.
El kamikiri ilustrado en el
Hyakkai Zukan de
Sawaki Suushi aparece como una especie de humanoide con pico alargado y manos acabadas en dos afilados dedos a modo de tijeras. Una de sus fechorías fue recogida en los periódicos japoneses en 1874. Sucedió el diez de marzo a las nueve de la noche cuando Gin, que trabajaba de sirvienta en un caserón del barrio Hongō-sanchōme (
Tokio), notó cómo se le revolvieron y agitaron los cabellos justo antes de entrar en los servicios que estaban fuera de la casa. Del susto, salió gritando hasta la casa vecina, donde se desmayó al llegar. Cuando fueron a investigar qué le había ocurrido sólo encontraron la coleta de Gin cortada de raíz en el suelo. Desde entonces, los habitantes de ese hogar procuraban no usar esos retretes ni a plena luz del día.
Shigeru Mizuki recogió otra versión de este ser en su
Enciclopedia Yokai con el nombre de kurokamikiri. Al parecer eran frecuentes sus ataques a comienzos de la era Genroku (1688-1704), cuando atacaba a sus víctimas desprevenidas al caer la noche. Éstas no se percataban de la pérdida de su cabello hasta que alguien se lo señalaba; entonces, al regresar sobre sus pasos, encontraban su pelo tirado en el suelo aún con el peinado original. El 20 de abril de 1810 una empleada de la casa de un hombre llamado Kojima Tomigoro, que vivía en el barrio de Shitaya (
Edo), se despertó por la mañana para abrir la puerta principal. Entonces, notó un peso en la cabeza y vio cómo se le caía al suelo su propio pelo.
Utagawa Yoshifuji lo plasmó como una gran bestia negra similar a un oso devorando los cabellos de una doncella y, a parte de estas historias, los kamikiri suelen atacar por la noche, cuando la gente esta durmiendo.
Amo mucho tu blog, me inspiras mucho <3
ResponderEliminar