Kutsutsura

El kutsutsura (japonés: 沓頬; cara zapato) es uno de los yokai que inventó Toriyama Sekien para su Gazu Hyakki Tsurezure Bukuro (japonés: 百器徒然袋; Bolsa de los cien utensilios aparecidos al azar). Sekien lo plasmó en su obra como una pequeña criatura rechoncha y peluda con el hocico alargado y plano como una bota junto a un hombre con un zapato a modo de sombrero. Al estar basado en un objeto, podríamos incluirlo entre los muchos tsukumogami.

El origen de esta criatura está inspirado por un proverbio chino recogido en el Wenxuan que dice: «No debes ponerte los zapatos en un melonar ni ajustarte el sombrero bajo un árbol de albaricoques», ya que al realizar estas acciones, visto de lejos, parece que estás robando dichas frutas, por lo que se puede interpretar como que hay que evitar el realizar acciones que parezcan sospechosas.

La historia que narra Toriyama Sekien simplemente dice que esta criatura causaba problemas en un huerto de melones en la región china de Zhenggua hasta que un monje del templo budista de Lingyinsi, en Hangzhou, acudió para acabar con ella con su vara sagrada. Tras examinar la vara se descubrió que tenía inscrita la frase: «No debes corregir la posición de tu sombrero bajo un árbol de albaricoques».

Ilustración de Toriyama Sekien

No hay comentarios:

Publicar un comentario