Shogoro

Un shōgo (japonés: 鉦吾) es un pequeño plato metálico utilizado por los monjes budistas cuando entonan sus rezos. Inspirándose en un juego de palabras entre este instrumento musical, el término goryō (fantasma vengativo) y la historia de Tatsugorō Yodoya, Toriyama Sekien creó para su Gazu Hyakki tsurezure-bukuro (japonés: 百器徒然袋; Bolsa de los cien utensilios aparecidos al azar) al Shōgorō (japonés: 鉦五郎; gong Gorō), un tsukumogami con el aspecto de un shōgo de oro que deambula por ahí como una tortuga gracias a la cabeza y patas que le han brotado.

Según la Enciclopedia yokai de Shigeru Mizuki, la familia Yodoya de Osaka fue acumulando riquezas durante generaciones hasta que superó los cien millones de ryō. El símbolo y tesoro más valioso de toda esta fortuna era un polluelo de oro (japonés: 金の鶏; kogane no niwatori) del que Tatsugorō Yodoya, el quinto en la línea sucesoria de la familia, no dejaba de presumir. Tanto se vanagloriaba de sus posesiones que acabó llegando a oídos del shogunato, el gobierno militar que regía Japón por aquella época. Dicho shogunato perseguía el lujo y la ostentación porque lo consideraba algo impropio de la sociedad, así que el 2 de mayo de 1705 confiscó todos los bienes de Yodoya y le castigó con no poder vivir en ninguna de las tres grandes ciudades del país: Osaka, Kioto y Edo, la actual Tokio. La perdida de todas sus posesiones, incluido el magnífico polluelo de oro, llevó a Tatsugorō a la desesperación y acabó muriendo por enfermedad el 21 de diciembre de 1717.

Debido a esta muerte tan trágica, el espíritu de Yodoya no podía descansar en paz e intetó apegarse a su tesoro más preciado, el kogane no niwatori, pero se equivocó y acabó alojándose en un shōgo que había cerca. En japonés, gong y dorado se pueden leer como kane, de ahí la confusión del espíritu y el juego de palabras que utilizó Sekien.

Ilustración de Shigeru Mizuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario