Gerión

En la mitología griega, Gerión (griego: Γηρυών; Gêruôn o Γηρυόνης Gêruônês) era un monstruoso gigante, hijo de Crisaor y Calírroe.

Gerión es descrito como un ser antropomorfo formado por tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades, según la mayoría de las versiones. Aunque no se suele especificar la forma exacta de la unión entre los tres cuerpos, se le suele representar con una unión lineal o radial por las cinturas. A veces se le retrata con alas, pero no es usual. Aparte de estas características, tenía un aspecto humano.

Gerión vivía en la isla Eriteia (identificada por Plinio el Viejo con la actual Cádiz), más allá de las columnas de Héracles al oeste Mediterráneo, ya en el curso del Océano. Era dueño de un espléndido rebaño de bueyes custodiado por el perro Ortro y un pastor llamado Euritión.

El décimo trabajo de Heracles consistió en tomar los famosos bueyes de Gerión sin pedirlos ni pagarlos. Gerión era rey de Tartesos en España y tenía fama de ser el hombre más fuerte del mundo. 

Mientras Heracles viajaba hacia los dominios del gigante, cruzó el desierto libio (Libia era el nombre genérico de África para los griegos) y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios, el sol. Helios le rogó que parase y Heracles pidió a cambio la copa dorada que el dios usaba para cruzar el mar cada noche de poniente a levante. Heracles usó esta copa dorada para llegar a Eritia, en lo que constituye uno de los motivos de los pintores de vasijas.

Heracles intentó robar el ganado y mató primero a Ortro y luego a Euritión con su clava. Menecio, que pastoreaba cerca de allí los rebaños de Hades, avisó a Gerión de lo ocurrido, y cuando llegó hasta Heracles este le atravesó los tres cuerpos con una de sus flechas empapadas con la sangre de la Hidra. En otras versiones le disparó tres flechas, alcanzando una de ellas a Hera, que le hirió en el pecho derecho cuando acudió en ayuda de Gerión.

Heracles tuvo entonces que arrear el ganado hasta Euristeo. En las versiones romanas de la historia, Caco robó en el monte Aventino de Roma parte del ganado de Gerión a Heracles mientras éste dormía, haciendo que las reses caminasen de espaldas para no dejar nuevas huellas, una repetición del truco del joven Hermes. Según algunas versiones, Heracles pasó con el resto del ganado frente a una cueva donde Caco escondía las reses robadas, y empezaron a llamarse unas a las otras, pero en otras Caca, la hermana de Caco, le dijo a Heracles dónde se escondía su hermano. Heracles mató entonces a Caco y, de acuerdo con la mitología romana, fundó un altar en el lugar donde el Foro Boario, el mercado de ganado, se celebraría posteriormente.

Para molestar a Heracles, Hera envió un tábano para que picase al ganado, irritándolo y esparciéndolo. Hera envió entonces una inundación que elevó el nivel de un río tanto que Heracles no podía vadear el ganado. Heracles apiló piedras en el río para hacer que el agua fuera menos profunda, y más tarde Equidna asaltó a Héracles para robarle los bueyes de Gerión, y cuando éste fue a reclamarlos Equidna le dijo que no se los entregaría a menos que el héroe tuviese relaciones sexuales con ella. Heracles lo hizo, y de esta unión nacieron Agatirso, Gelono y Escites. Cuando por fin llegó a la corte de Euristeo, el ganado fue sacrificado a Hera.

El poeta Estesícoro escribió una Canción de Gerión (Gerioneis) en el siglo VI a. C. que es la mejor fuente de esta épica, y que también contiene la primera referencia a Tartesos.

MeteoDesigns

No hay comentarios:

Publicar un comentario