Ogro

Un ogro es un enorme y monstruoso ser con aspecto de hombre. Aparecen en la mitología y cuentos de hadas de diversos países como devoradores de hombres, siendo los niños su plato predilecto. Se suele utilizar la expresión «eres un ogro» para referirse a personas de mal carácter. El término femenino es ogresa. 

Se les suele representar como humanos exageradamente grandes y altos, con una gran cabeza, pelo y barba abundante, abultada panza, cuerpo fornido, un voraz apetito y un color inusual de piel. Suelen estar relacionados con los gigantes y los caníbales en la mitología. En los cuentos se tratan a muchos gigantes con las características de un ogro, como los gigantes de Jack y las judías mágicas, el gigante Desesperación de El progreso del peregrino y los jotun y trols de la mitología nórdica.

Entre los ogros más famosos se encuentran los que aparecen en los cuentos El gato con botas y en Pulgarcito, además de Barba Azul y Bestia de La Bella y la Bestia. A otros gigantes humanoides, como el cíclope Polifemo, de la Odisea, el trol/jotun Grendel, de Beowulf, y los oni japoneses, se les ha tratado como ogros por sus antropófagas costumbres y su gigantesco tamaño.

La palabra ogro es de origen francés, y derivaba originalmente del nombre del dios etrusco Orcus, el cual se alimentaba de carne humana. El primer registro que se tiene de esta palabra aparece en Perceval o el cuento del Grial, de Chrétien de Troyes, en el que se lee:
Et s'est escrit que il ert ancore
que toz li reaumes de Logres,
qui jadis fu la terre as ogres,
ert destruite par cele lance.

Y está escrito que vendrá de nuevo

a todos los reinos de Logres,
conocidos como las tierras de los ogros,
y los destruirá con su lanza

Los ogros de estos versos pueden referirse a los ogros que, en la pseudohistorica obra Historia de los reyes de Bretaña, de Godofredo de Monmouth, eran los habitantes de Gran Bretaña antes de los primeros asentamientos humanos. La palabra ogro también podría derivar del Og bíblico, el último de los gigantes, o de Eagro (Griego: Οἴαγρος; Oiagros), padre de Orfeo.

El gato con botas ante el ogro. Entre los platos hay servidos bebés humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario