Shirime

El shirime (尻 目, ojo en el trasero) es un extraño yōkai de la mitología japonesa que tiene un ojo en el lugar donde debería estar su ano. Aparte de esta peculiar característica también se le representa sin rasgos faciales, similar al noppera-bō.

El shirime se acerca a los solitarios transeúntes que viajan de noche por carreteras y caminos. Tiene el aspecto de un hombre vestido con un kimono, pero una vez que capta la atención de los incautos viajeros, deja caer sus ropas, se inclina, se separa las nalgas y deja al descubierto un enorme y brillante ojo situado en su ano. Aparte de esta extravagante costumbre, el shirime no es peligroso para los humanos, y sólo se divierte asustando a la gente. Al poeta y artista Buson le gustaba tanto esta criatura que la incluyó en muchas de sus pinturas sobre yōkai.

Según cuenta la leyenda, un samurai paseaba de noche por la carretera que iba hacia Kioto, cuando oyó a alguien que le pedía que le esperase. Cuando preguntó quién era y se giró, sólo se encontró con un hombre que se desnudaba rápidamente y le enseñaba las nalgas. Entonces, un resplandeciente ojo se abrió donde debería estar su ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario